miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entrevista a Arancha Andugar y Jorge Cortés, miembros del equipo universitario a cargo de la construcción del coche ecológico de la UMH

-Buenas, quería preguntaros en que consiste el proyecto del coche ecológico de la universidad.

- Arancha: Pues nosotros pertenecemos al equipo de la UMH. Llevamos a cargo el proyecto de construcción de un coche ecológico. Este año reformamos el prototipo ‘Dátil’. Además competiremos el año que viene en Alemania. Y el proyecto lo dirige el profesor del Área de Ingeniería Mecanica Angel Oliva i Meyer.

- Y tengo entendido que compites como conductora, ¿cómo llegaste al equipo y a conducir el coche?

- Arancha: El equipo lo componen estudiantes de Ingeniería Técnica de
Telecomunicaciones, Ingeniería técnica Industrial especialidad
Mecánica e Ingeniería Industrial. Y al equipo puede entrar cualquier estudiante. A conducir el coche he llegado debido a que importa el peso cara a la competición y soy la más adecuada.

-Y Jorge, ¿nos puedes hablar acerca de la carrera en la que competireis?


-Jorge: Pues competiremos en el campeonato Shell Eco-Marathon en el circuito aleman EuroSpeedway de Lausitz el 8 y 9 de mayo de 2010. La competición consiste en cuantos kilómetros puedes recorrer con un litro de combustible. En la carrera del año pasado el ‘Datil’ registró una marca de 591 kilómetros por litro de combustible. Este año esperamos llegar a los 1000 por litro.

-Y ¿en qué posición se encuentra la universidad?

- Jorge: En la última competición nos quedamos 41 de 160 participantes de distintos países. En la categoría de gasolina quedamos primeros a nivel nacional. En la general de universidades nos encontramos terceros.

- Bueno, ¿y en que trabajáis ahora en el coche?

- Jorge: Pues ahora pretendemos introducir ciertas mejoras en el prototipo, tales como mejorar la carrocería y pasarla de fibra de vidrio a fibra de carbono y adaptar el motor a las exigencias actuales del campeonato.

- ¿Que velocidades puede llegar a alcanzar?

- Basicamente en la carrera es necesario que el coche funcione a una media de 30 a 40 kilómetros por hora, por lo que el coche ronda poco más de los 40.

- Pues muchas gracias por todo y mucha suerte con el coche y vuestro proyecto.

3 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Es interesante ver que hay iniciativas de proyectos ecológicos, aunque quede mucho por hacer.
    Tan solo os recomendaría poner alguna foto para complementar al texto. Por lo demás genial.

    ResponderEliminar
  2. Chicos esta entrada está muy bien, de ehcho en el programa de radio de ambientales en el que participo, el coche electrico fue el tema principal. Creemos que es un tema muy actual y que deberíamos incentivar. Pero aun tiene desventajas, como el tema del precio, que son bastantes caros.

    Buena entrevista. Un saludo desde Un lugar llamado atzavares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista chicos. Espero que desde este blog podais contarnos cómo será la participación de los nuestros en el campeonato de mayo. Seguid así y no dejeis de visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar